El participante obtendrá las herramientas que le permitan demostrar sus conocimientos, habilidades y aptitudes al preparar, conducir y evaluar un curso de formación impartido de forma presencial grupal, de acuerdo al EC0217.
MÓDULOS | TEMAS |
---|---|
1. Introducción a las Competencias | 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenido temático 4. El CONOCER y sus funciones 5. Definición de Competencia 6. Certificación de competencias 7. Estructura de un Estándar de Competencia 8. Tipos de Evidencia, Instrumentos y Técnicas de Evaluación 9. Proceso de Evaluación 10. Resumen |
2. Introducción al EC0217 |
1. Perfil del EC0217 2. Criterios de Evaluación 3. Características para certificarse en el EC0217 |
3. Preparar la sesión de cursos | 1. Aprendizaje 2. Definición de aprendizaje 3. Tipos de aprendizaje 4. Dominio de aprendizaje 5. Canales de percepción 6. Andragogía 7. Características de la educación para adultos 8. Objetivos de aprendizaje 9. Elementos de los objetivos de aprendizaje 10. Redacción de los objetivos de aprendizaje 11. Carta descriptiva 12. Cómo elaborar la Carta Descriptiva 13. Elementos de la Carta Descriptiva 14. Verificación 15. Lista de Verificación sobre los Requerimientos 16. Elementos de Lista de Verificación sobre los Requerimientos de acuerdo al EC 17. Revisión del EC0217 |
4. Conducir los cursos de capacitación | 1. Manejo de grupos 2. Tipos de grupos 3. Tipos de participantes 4. Habilidades de comunicación 5. Cuatro vías de comunicación que tienes que dominar 6. Elementos de la voz 7. Conducir una sesión de capacitación 8. Actividades a realizar durante el desarrollo de la sesión 9. Técnicas Instruccionales 10. Dinámica de Grupo 11. Técnicas grupales 12. Estructura de una sesión de capacitación 13. Revisión del Estándar de Competencia EC0217 |
5. Cierre del curso de capacitación | 1. Aspectos a evaluar en un cierre de sesión 2. Evaluación de aprendizaje 3. Tipos de instrumento 4. Tipos de reactivos 5. Elementos que debe contener una evaluación 6. Reporte o informe final del curso 7. Verificación del EC0217 |
El participante será capaz de identificar los elementos que integran una competencia, pasos del proceso de evaluación y tipos de evidencias que se generan para obtener una certificación con base en estándares de competencia.
El participante identificará los elementos que integran el estándar de competencia “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal” y las características que requiere para certificarse en él
El participante aplicará los conceptos de aprendizaje, dominios de aprendizaje, canales de percepción y elementos que integran un objetivo en la elaboración de una carta descriptiva como herramienta de preparación de un curso presencial grupal
El participante elaborará una lista de verificación de los requerimientos y conocerá las acciones que debe realizar previo a la sesión de un curso presencial grupal
El participante conocerá los tipos de grupos, tipos de participantes y elementos que se deben cubrir para una sesión presencial grupal de acuerdo a lo establecido en el EC0217
El participante adquirirá herramientas para la aplicación de técnicas insurreccionales, generar una dinámica de grupo, medir el avance de aprendizaje de acuerdo a lo establecido en el EC0217
Además, que el participante conocerá las actividades que debe realizar para cerrar una sesión y será capaz de elaborar evaluaciones de aprendizaje y de impacto de acuerdo con lo establecido en los objetivos de aprendizaje.
¿A quiénes está dirigido este curso? Al público en general.
¿En qué periodo puedo inscribirme? Por definirse.
¿Cuál es la duración total? Este curso tiene una duración de 4 semanas de estudios.
¿Entrega alguna constancia? Sí, para obtener una Constancia de Acreditación se requiere la aprobación del curso con una calificación mínima de 8.0.